FUNDAMENTOS DEL DIAGNOSTICO


El diagnóstico, como columna vertebral del planeamiento empresarial, trasciende la frontera tradicional del sistema fundamentado en razones de naturaleza financiera y en el análisis vertical u horizontal sustentado en los datos suministrados por los estados financieros. En efecto, se acepta que dicho sistema únicamente permite valorar las ejecutorias empresariales en los frentes de la solvencia, la movilización de fondos, la recuperación de la inversión y el estado de endeudamiento. Si bien estos asuntos son de notoria importancia para la gerencia, los inversionistas, las entidades financieras y los diferentes sectores proveedores de bienes y servicios, es procedente apuntar que la gestión no solo se expresa en términos monetarios. Además, es irrefutable que los indicadores financieros convencionales no contribuyen a la evaluación de objetivos como la imagen ante el mercado, la actualización tecnológica, la satisfacción del talento humano vinculado a las empresas, la productividad del conocimiento o el eficiente empleo del capital intelectual. El diagnóstico, por consiguiente, debe superar los límites financieros y apoyarse en información complementaria con el fin de visualizar el presente y el derrotero de las organizaciones desde las perspectivas financiera, competitiva, de los procesos internos y del talento humano.